Skip to main content

El pasado 10 de noviembre de 2018, se celebró una extraordinaria Convención Internacional organizada por la Asociación de dependientes de Notarías italiana UNIC@, en la espléndida Sala Ducrot del Grand Hotel “Piazza Borsa”, en la ciudad de Palermo, Sicilia (Italia).

El título de la convención fue FORMACIÓN PROFESIONAL Y TUTELA SOCIAL, EN EL SIGLO XXI DE LA DIGITALIZACIÓN AL SERVICIO DEL CIUDADANO.

El acto fue moderado por la Vicepresidente de UIPAN y UNIC@, Dina Nicosia, artífice y responsable de la organización de la Convención. En su discurso recordó la importancia que hoy tiene la inteligencia artificial.

En el acto recibimos los saludos institucionales por la Concejala de Capacitación de la Ciudad de Palermo Dott. Gaspare Nicotri en representación de la Alcaldesa Leoluca Orlando Cascio, el Consejero Regional de Educación y Educación Prof. Roberto Lagalla y el Notario Francesco Li Mandri para el Consejo Notarial de los Distritos de Palermo y Termini Imerese.

Se contó con la presencia de Notarios italianos y sicilianos representados en los discursos de la Dra. Maurizia Bertoncino, ex fundadora y presidenta de Unic @, ahora notaria en Turín. El Prof. Enrico Maccarone, Notario en Palermo, y la Dra. Antonina Ferraro, Notaria en Canicattì, que nos alentaron a seguir colaborando con las instituciones notariales y a seguir formándonos.

Luego tomo la palabra el Presidente de UIPAN, Juan Carlos Martínez Ortega, que señaló que “La labor notarial no puede dejarse exclusivamente en manos de la digitalización y de grandes equipos informáticos que facilitan las transacciones y los negocios jurídicos. Pues las herramientas tecnológicas creadas por el hombre son impersonales, no pueden usar empatía ni evaluar todas las circunstancias rellenando simples campos de datos. Por esta razón, el futuro de la institución notarial no pasa solo por la digitalización e internet, aunque su apropiada utilización, nos facilita nuestro trabajo y puede deparar más rapidez en la resolución documental delegada en el Notariado. Como se ha dicho, el futuro del Notariado se basa en los principios éticos, morales y la deontología, que permiten a los ciudadanos acudir libremente a las oficinas notariales a resolver sus asuntos legales”.

Además, anunció allí, ante un Auditorio expectante que proponía “la integración a nivel internacional de UNA SOLA INSTITUCIÓN DE LOS EMPLEADOS DE NOTARÍAS, que sea capaz de atraer a los compañeros jóvenes, que sea capaz de tener peso en las instituciones y que tenga poder de influencia en nuestras legítimas reivindicaciones”.

A continuación tomaron la palabra Ludwig Rasscheart, Presidente de CPNUE, que indicó por hacia donde se dirige nuestra era digital.

Seguidamente, tomó la palabra el Presidente de FEAPEN, José Gómez de la Rosa, para el que, “Desde un punto de vista crítico, el mayor problema que trae consigo este proceso de digitalización y automatización está en la despersonalización que conlleva y en la pérdida de los matices, porque no todo es blanco o negro. Con frecuencia hay matices y circunstancias que afectan al negocio jurídico, que deberían tenerse en cuenta y que no es posible reflejar en un casillero electrónico con una simple cruz. Pero este es, sin duda, el precio a pagar en beneficio de la agilización del tráfico jurídico y del progreso tecnológico. Siempre nos dejaremos cosas atrás en ese camino”.

En similares términos se expresaron los Presidentes de las Asociaciones belga y francesa, Vicent Vranck y Serge Forest.

Seguidamente, subió al estrado Anne Melloue, Presidente de la Asociación griega y Secretaria de UIPAN, que en su alocución manifestó que “el trabajo digital ha cambiado nuestra forma de trabajar, pero no ha cambiado la cantidad de trabajo ni las horas de trabajo”, concluyendo que “la digitalización hay sido un beneficio para el gobierno, incluso para los notarios, pero no para los empleados”.

La parte fundamental de la Convención estuvo a cargo del Profesor Claudio Rorato, Director del Observatorio Profesional e Innovación Digital de la Universidad Politécnica de Milán. En una clase magistral, fue desarrollando el actual mundo digital poniéndonos a los asistentes ante la tesitura de dos caminos opuestos al indicar que la Digitalización podemos verla como “Una oportunidad” o “Una amenaza”, por eso, como enfatizaron todos los ponentes la profesionalidad y la formación nos hará ver los cambios tecnológicos como una oportunidad para el futuro de los trabajadores en las Notarías.

Clausuró el acto nuestro insigne compañero Gabriele Rossetti, Presidente de Unic@ y Vocal de Uipan, indicando que “debemos reconocer que las innovaciones tecnológicas han mejorado, al menos en nuestro sector, la respuesta a los clientes y el servicio de notaría, que está hecho de asesoramiento, pero también de muchas actividades prácticas. Debemos cuidar el valor que la actividad del notario público presta en las fases importantes de las vidas de las personas y sus familias que no pueden separarse de un enfoque social”.

UIPAN agradece a Unic@ la invitación a este evento tan importante para el colectivo de profesionales del Notariado repartido por todo el mundo, y siguiendo las palabras del Presidente de UIPAN contribuyamos todos a conservar las “esencias” del Notariado mediante nuestro compromiso con la institución notarial y nuestros compañeros de todo el mundo.