El pasado día 1 de junio de 2019, en la histórica ciudad de Tesalónica (Grecia), la UNIÓN INTERNACIONAL PROFESIONAL DE AUXILIARES DEL NOTARIADO (UIPAN) organizó un Seminario formativo dirigido a empleados de Notarías y Notarios dedicado a aspectos prácticos de las Sucesiones en diversas áreas.
El programa denso, pero magistralmente expuesto por los oradores sirvió para hacer una jornada que recordaremos durante mucho tiempo.
Se inició el programa por el Notario griego y Vicepresidente de la Confederación de Notarios de Europa (CNUE), George Rouskas, que respaldo tales iniciativas en busca de la formación del colectivo de empleados de Notarios.
Asimismo, estuvieron presentes el Presidente y Vicepresidenta de UIPAN, Juan Carlos Martínez Ortega y Dina Nicosia, que además, participaron en el programa científico con las comunicaciones “El asesoramiento cabal: clave en la función notarial” y “El proceso sucesorio en Italia”.
Pero además, contó con la participación de tres notarias de la bella ciudad de Tesalónica:
La primera, Mouratidou Zaxariadou, que además es Presidente honoraria del Instituto Europeo de Investigaciones y Estudios Notariales (I.R.E.N.E), que abordó el tema “El reglamento sucesorio europeo 650/2012 y las cuestiones básicas en la práctica notarial”.
Le siguió Anna Tsantila, que trato igual tema, pero aplicable a la sucesión en Grecia.
Prosiguió Marianna Papakiriakou, Vicepresidenta de la comisión de los asuntos europeos de la UINL, con el tema “El proceso de las herencia en Chipre”.
Tomo la palabra, Tibor Szőcs, Director del Instituto notarial de Hungría, que desarrolló el tema “El proceso de las herencias en Hungría”.
También participaron en el Seminario los oficiales de Notaría de Bolonia y Madrid, Gabrielle Rossetti y Miguel Ángel Bueno Amarillo, Presidente de Unic@ y Feapen con los temas “El testamento ológrafo vs el testamento notarial” y “La conmoriencia y las herencia de los desaparecidos”, abordando además, el último, los aspectos más relevantes de la sucesión en España.
Han jugado un papel fundamental en la organización nuestras compañeras griegas Anne y Olga, que se han desvivido porque todo saliera a la perfección, como así ha sido.
Ciertamente, Tesalónica y sus gentes quedarán en nuestro recuerdo como un acontecimiento sobresaliente de nuestra historia, donde Notarios y Empleados hemos compartido espacio y experiencias profesionales.
Es innegable, que UIPAN continúa su camino emprendido hace más de tres años buscando mejorar las capacidades del colectivo de auxiliares del Notariado en todos los rincones del mundo, y el Seminario de Tesalónica es una prueba de ese compromiso profesional de nuestra Asociación.